El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 22 de junio de 2012

GRECIA: ENTREVISTA CON KOE


 (Nota de Luminoso Futuro: La gente por todo el mundo a visto acrecer su interés por lo que sucede en Grecia. ¿Qué es Syriza y cómo ha llegado a devenir la segunda fuerza política electoral en dicho país? ¿Por qué el Partido Comunista de Grecia, ampliamente publicitado y auto inflado, ha resultado un gran perdedor en dicha contienda electoral? Algunos más avispados, por lo general reclamados de “izquierda” y “marxistas leninistas”, se extienden en explicaciones absurdas y reaccionarias. “El KKE son los comunistas “ortodoxos y Stalinistas”, Syriza son “reformistas”; aunque otros más moderados en sus sesudos análisis se consuelan con que son “ilusionistas” y “propagan cosas que no podrán cumplir”. Pero, en lo que sí están en completo acuerdo es en ocultar la presencia de auténticos comunistas (por casualidad maoístas) en dicha Coalición de Izquierda Radical. Inclusive, otros más insidiosos, en palmaria muestra que la procesión les va por dentro, vierten repelente veneno son "comunistas revisionistas".
Hemos encontrado, en las páginas de Camino Maoísta de Italia, la siguiente entrevista con jóvenes maoístas pertenecientes a la Organización Comunista de Grecia (KOE) que nos dan algunas luces sobre el por qué de lo sucedido en Grecia en las elecciones de mayo y junio próximo pasado. La entrevista es larga, pero nosotros sólo ofreceremos algunas partes. La traducción es deficiente, lo sabemos, por lo que rogamos a los lectores nos disculpen. Asimismo, invitamos a los visitantes lectores sí están interesados en conocer el texto completo se sirvan remitirse a la Revista Maoist Road del Partido Comunista de Italia (m).


Eric Ribellarsi, del Proyecto de Kasama, se reunió con diez jóvenes miembros de la Organización Comunista de Grecia (KOE). Hablaron de sus antecedentes, experiencias, el movimiento estudiantil, el Partido Comunista dogmato-revisionista en Grecia (KKE), la estrategia revolucionaria, y las opciones políticas de los comunistas revolucionarios dentro de la crisis griega. Esta entrevista es parte del invierno tiene su proyecto de final - y no hay mucho más por venir.
 ---------------------------
Eric Ribellarsi: ¿Puede usted decirme cómo algunos de ustedes se hicieron comunistas? ¿Cómo llegó usted a unirse a KOE? 
Danae: Yo estaba involucrado con el movimiento anarquista. En 2006, yo era parte del movimiento estudiantil contra la privatización de la educación. Fue masiva, cuatrocientos departamentos estaban ocupados. He venido a ver la necesidad de organización y lucha organizada, y decidí que me uniría a KOE. me había dado cuenta de que en los grupos del anarquismo, no hay un liderazgo informal. Ellos conducen de manera informal, y no está controlada. Me di cuenta de que necesitábamos líderes que eran formales y reconocidos. 
Eva: Al crecer, mi padre estaba en Synaspismos, que me hizo pensar que no me gustó comunistas. Cuando decidí unirme a KOE, siempre me conferencia sobre Stalin y Mao, y bromear "Los maoístas se va a llevar en las montañas!" Yo había asistido a un campamento de una semana largo verano de KOE donde nos hablan todo el día sobre diferentes cuestiones políticas. Y sí, nos tiene que despertar a las 8 AM y el trabajo duro, pero me dije a mí mismo "Me gusta este deseo a todo el mundo podría ser como esto.". Decidí unirme a KOE. 
Eric Ribellarsi: Entonces, ¿me puede decir un poco acerca de su trabajo dentro de las universidades? 
Christos: Somos una parte de la "Coalición de Izquierda", una coalición estudiantil relacionada con SYRIZA en el interior del sindicato de estudiantes. En Coalición de Izquierda, hay todas las partes de SYRIZA. Se trata de una coalición para la organización dentro de las universidades. Se tiene una organización independiente de SYRIZA, pero relacionado con lo político. La forma en que nuestro trabajo es que todas las universidades los estudiantes son miembros de la asociación de estudiantes, pero no todos los estudiantes son miembros de una coalición de estudiantes en la unión (como Coalición de Izquierda o una de las coaliciones de KKE, Nueva Democracia, PASOK, o Antarsya). [Nota del Editor: El KKE es el partido dominante corrupta parlamentario llamado del Partido Comunista de Grecia - que hereda el nombre de la influyente después de la 2 ª Guerra Mundial el movimiento comunista en Grecia y expresa su política de el idioma de la nostalgia y la ortodoxia. Nueva Democracia y PASOK son la corriente principal de centro-derecha y los partidos de centro-izquierda. Antarsya es una más pequeña, separada radical de la coalición política de izquierda que cree que "anticapitalista" la unidad es la plataforma necesaria para este momento]. Estamos en la lucha de KOE para una línea común en la Coalición de Izquierda, que lucha contra la exposición de austeridad, y trabajamos para conectar la lucha de la sociedad griega a los estudiantes. 
Eva: En 2006, Grecia tuvo un movimiento estudiantil con éxito alrededor de las universidades públicas después de varios intentos de privatización de las universidades públicas. Los partidos burgueses dijeron que "elevar el valor de nuestros títulos", pero en la práctica eran la reducción de la calidad de los conocimientos y habilidades desarrolladas en las universidades. Tuvimos asambleas masivas y ocupaciones de las universidades, y la policía no podía entrar porque de la decidida resistencia y porque tenemos leyes que impiden a la policía entrar en las universidades. Hemos logrado detener estas privatizaciones del suceso. Luego, en 2008: se produjo la muerte de Aleksandros, quien fue baleado por la policía. En ese momento, KOE hizo un análisis que este fue el resultado tanto de una social y una crisis económica. [Alexandros Grigoropoulos fue asesinado por la policía, y un gran auge de la rebelión barrió la juventud griega.] Después de este punto, se decidió que los estudiantes de KOE que luchar por la conciencia de los estudiantes a centrarse en la situación política general, y no en específicamente los temas de las propias universidades. Si usted quisiera ser activo, tienes que luchar contra el FMI. Si no generalizar la lucha, se le aisló y se tritura. Dánae: El gobierno trató de dividirnos en pequeños luchas individuales y grupos pequeños de interés a través de las reformas que se ofrecen. En este tiempo, el KKE y Antarsya eligió para atacarnos por no luchar por los problemas de los estudiantes directos. Mientras tanto, el PASOK y Nueva Democracia que la gente a unirse a su sindicato de estudiantes por tener viajes de esquí, fiestas y cenas. 
Eva: A diferencia de las otras partes , que estaban activos, no a la vuelta de las elecciones, pero alrededor de la lucha política, social y económico de la sociedad en su conjunto. 
Danae: Antes de las algunas de las otras partes en el SYRIZA sólo estaría activo en torno a las elecciones, pero la situación les ha obligado a para cambiar también. 
Eric Ribellarsi: Usted mencionó la lucha política general de la sociedad en su conjunto. ¿Me podría decir más sobre eso? 
Juan: Nosotros creemos que hay un acontecimiento radicalización general en la sociedad griega. Hay un movimiento general radical que no es necesariamente hacia la izquierda o comunista, que no son conscientes de muchas preguntas, pero se están radicalizando. 
Danae: Nuestra primera prioridad es luchar por un nuevo frente  político amplio, mucho más amplio que SYRIZA. SYRIZA tiene que estar en él, pero este frente debe unir a todas las luchas del pueblo. 
Juan: Dentro de este frente, creemos que la gente debe ponerse de acuerdo sobre algunas cuestiones políticas fundamentales. La cuestión principal es el derrocamiento del régimen especial y que la troika de la que debían salir. Y no es reducible a las elecciones. En todas partes debe tener como objetivo el experimento europeo. Tenemos que ganar a las personas que votaron por el PASOK, cuando el PASOK declararon opositores a la exposición. Este es el enfoque principal de los comunistas en la actualidad. La juventud de Antarsya y el KKE se niegan a reconocer esto. Debes luchar en la realidad del pueblo griego. 
Danae: No creemos que este movimiento produzca por sí mismo una revolución socialista, pero si la lucha contra la Troika y el régimen especial que puede crear una situación nueva para la revolución. 
Juan: Estos otros partidos sólo tratar de repetir las revoluciones de Rusia y la revolución en China. Creemos que debemos radicar nuestra revolución en los problemas políticos centrales de los griegos. Estamos en un país que no es independiente y que no produce nada. No hay fábricas en este país. La conciencia no es, sin embargo, hasta el punto de la revolución comunista. Sin embargo, tiende a ser muy radical.
Eva: En Grecia, no hay capitalismo con características especiales, la ocupación financiera y la dictadura política del régimen en Grecia. Este es un país dependiente del imperialismo. Están utilizando esta política para pasar memorandos en todos los países PIIGS. [nota del editor:. PIIGS medios Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España] Hoy luchamos por la independencia, la democracia real, y la reconstrucción de Grecia. Nos creemos que si podemos poner en práctica estos cambios profundos, estaremos en una situación nueva para la revolución. No creemos que usted pueda traer el comunismo simplemente diciendo  comunismo y socialismo un millón de veces al día. Esto es lo que el KKE y Antarsya hacen, dicen que el comunismo y el socialismo, sin un análisis de la sociedad griega. SYRIZA se debe hacer para luchar por estas tres cosas, si somos capaces de hacer esto, puede haber una nueva ruptura con el status quo. Tendremos una nueva situación en la sociedad, y puede ir desde allí.
 Eric Ribellarsi: ¿Puede decirme un poco más sobre el KKE? En Estados Unidos y algunos otros lugares, la gente percibe que el KKE es un partido revolucionario. ¿Hay algo de cierto en esto?
Dánae [se ríe]: Para todas las personas en Grecia, es tan obvio que el KKE no es un partido revolucionario. El KKE tiene una base material: tiene muchos periódicos griegos y los burócratas profesionales. 
Vassilis: En cada uno de los repuntes importantes en Grecia, el Partido Comunista [KKE] se niega a participar. Desde el derrocamiento de la junta militar fascista en 1974, se ha alineado con los partidos burgueses tradicionales. Y cree que todas las iniciativas de la gente tiene que venir de sí mismo, de su partido, no a las iniciativas reales de las personas. En el programa del KKE, se habla de revolución, pero en la práctica luchan contra ella. Luchan contra las luchas populares. En las elecciones, son ambivalentes en la lucha contra el Memorando. Se niegan a tomar parte, y como resultado, persuadir a la gente de luchar contra el Memorando. 
Eva: Sus volantes electorales centran  todos ataques contra SYRIZA. 
Danae: Debemos entender que se convirtieron en esto al convertirse en burócratas profesionales cuyo único propósito es perpetuar su condición actual en la sociedad, su propósito no tiene nada que ver con la revolución, pero siguen siendo más que un pequeño grupo en el ala izquierda del Parlamento Europeo. 
Eva: No tienen fe en el pueblo. Y a la gente eso es obvio. 
Danae: Están obsesionados con la pureza. Lenin y los bolcheviques estaban en el POSDR [Partido Obrero Socialdemócrata Ruso] con los mencheviques y los bolcheviques eran una minoría en ese momento. Los bolcheviques estaban en la dirección ideológica de la POSDR. KOE trata de estar en la dirección ideológica de la SYRIZA, a pesar de que no son la mayoría. 
Vissilis: Y tenemos la intención de hacerlo a través de nuestra dependencia de las personas y nuestra conexión con la gente. El KKE nunca ha roto con el 20 º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, que abogaba por la coexistencia pacífica entre los comunistas y los capitalistas. Se imaginan una transición pacífica al socialismo. Es por eso que nunca han tomado parte en cualquier conflicto o revuelta en la sociedad. Quieren crecer en paz hasta una fecha futura, donde se pueda tomar el poder pacíficamente. Esto es lo que su lema "Un KKE fuerte" significa. Creemos que debemos luchar, luchar, e influir en las personas. 
Danae: "Atrévete a luchar, atreverse a ganar" - Este lema es el mayor enemigo del KKE.  Si SYRIZA fuese ser destruidos en este momento, podría diezmarse todo el movimiento comunista. Tienes que tener el coraje de estar en ella, y la lucha, y tener fe en el pueblo. 
Eva: Synaspismos también tenía este punto de vista. Pero esto ha cambiado a través de las luchas en SYRIZA. 
Danae: (El punto de) vista del KKE en el siglo 20, de  asaltar el poder a través de los sindicatos, es una fantasía. La base económica de la sociedad ha cambiado. 
Eric Ribellarsi: Anteriormente usted había mencionado el  lema de KOE, "La independencia, la democracia real, y la reconstrucción."¿Podría explicar la parte de la reconstrucción de ese lema? 
Danae: Hay tres niveles para la reconstrucción de la sociedad griega. Los tres niveles que ello conlleva son de carácter político, económico y social. La primera es tomar la Troika y todos sus aliados políticos griegos y echarlos fuera de Grecia. La segunda es la económica: Tenemos que dejar de pagar toda la deuda. En primer lugar, vamos a declarar que la totalidad de la deuda basada en la especulación es ilegal. Y luego vamos a declarar la totalidad de la deuda es ilegal. Tácticamente, en primer lugar, vamos a empezar con un comité jurídico nacional que investigará esta deuda, que puede jugar un papel en la legitimidad a dimensión internacional. 
Eva: Debemos restaurar la producción de Grecia. Vamos a liberar a Grecia de la dependencia de la globalización de los mercados imperialistas. Debemos producir lo que comemos. Somos importadores de todo  en este momento y esto debe terminar. Un país que produce su propio alimento no puede ser forzado a obedecer y con deuda de préstamos con  los imperialistas. 
Danae: La lucha contra la deuda también tiene dos niveles. Una de ellas es la producción, la restauración que nos libere de estos préstamos. La segunda es la lucha política de negarse a pagar estos préstamos. 
Eva: El tercer aspecto de la reconstrucción es el aspecto social. Déjenme darles un ejemplo: De 1968-1974, tuvimos la dictadura militar griega. Después de que el cambio de régimen, hubo gobiernos de derecha hasta el año 1981. Hubo agitación social tras la caída de la dictadura. Esto se tradujo en el ascenso del PASOK, que había salido de la retórica. Trataron por todos los medios que tenían de dominar a cada movimiento de resistencia del pueblo. Ellos representaron el surgimiento de una política de la clase media en Grecia. Esto creó ilusiones sobre la política y el sistema democrático-burgués representativo. La ideología en general es el individualismo y el clientelismo. Los carreristas que ofrecían puestos de trabajo a cualquier persona que pudiese conseguir 50 personas para que voten por ellos para el parlamento. El resultado fue la total corrupción de la sociedad griega y la gente se vio obligada a este tipo de relaciones. Jobs no eran el derecho de las personas, sino los regalos del parlamento. Y el KKE y los eurocomunistas  no jugaron el papel que era necesario. En la década de 1950 el KKE había dejado de ser un partido revolucionario. Pero sí hubo grupos dentro del mismo que tuvieron un papel diferente. Hubo campos en su interior,  para que los maoístas griega surgieran en la década de 1960. El KKE pasó por el infierno y la tortura durante la dictadura, y luego en la década de 1970 que se legalizó y fuese cooptado de inmediato. Ellos aceptaron las posiciones del PASOK, anunciados como héroes de la resistencia por el PASOK, y dijeron que se trataba de una nueva época. Se movieron a aceptar las reformas y los asientos del PASOK. El movimiento comunista fue destrozado en este momento. Se convirtió en un movimiento reliquia, no un movimiento de lucha de la gente. Los valores, la lealtad y la solidaridad de las personas entre sí se hicieron añicos. Los comunistas ortodoxos eran corruptos, no modelos a imitar en la sociedad. Estos valores fueron tomados por separado, y se sustituye con el individualismo capitalista. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado, y estos capitalistas no pueden darse el lujo de dar a sobornos a la gente. 
Danae : KOE cree que la gente necesita nuevos valores: la solidaridad sobre el individualismo. Dignidad contra la corrupción. Emancipación por la dependencia. Esta es una lucha muy difícil para nosotros. Esto significa la transformación de las personas. Es por eso que tomamos parte activa en cosas como dar asistencia sanitaria a los inmigrantes que no son legales. Y hemos sido parte de movimientos como "El Movimiento de la papa", donde los agricultores en el norte dieron patatas gratis para personas que padecen hambre en el sur. Estábamos los facilitadores y los activistas de este. Esta es la solidaridad, no caridad. 
Eva: Si queremos que la gente luche, también hay que darles una vida. Es una lucha paralela a la lucha en la salud. Luchamos en un sistema social para la salud, pero también luchar por los propios médicos para dar atención médica gratuita. 
Danae: O con el Festival de la Resistencia, le ofrecemos un espacio donde las personas no tienen que pagar mucho, y pueden venir y ser una parte de un nuevo tipo de cultura, nueva música y el arte, y ser parte de involucrar a los diferentes movimientos que están movilizándose. O tenemos lugares como esta cooperativa donde las personas se dedican entre sí en todo lo que puedan. Tenemos obras de teatro, reuniones de movimientos sociales, el café y la cerveza, juegos de fútbol y conciertos. Todas las actividades de la cultura del pueblo griego es bienvenido aquí. Nuestros miembros son parte de los clubes de fútbol en el que llevan banderas palestinas a los partidos contra Israel. Incluso hemos iniciado los clubes de fútbol, ​​porque pensamos que podría haber otro tipo de deportes. [Nota de la redacción: A continuación, Danae se refiere al espacio de cafetería / bar / comunidad a la que están sentados en el llamado @ techo. Es uno de los muchos espacios de forma que KOE se ha formado en todo el país] Hay una canción griega que nos gusta, que dice:"Cuando peleamos entre nosotros es el deporte, la economía mundial se ha guardado.". La lucha en torno a esto también nos ayuda a luchar con nuestros propios compañeros y elevar su nivel político, para capacitarlos a través de las cosas que forman parte de. KOE también está tratando de entrar en la lucha de las mujeres a través de cambios en las relaciones reales entre las personas. En Grecia, los académicos y los trotskistas están obsesionados con el uso de las versiones masculinas y femeninas de cada palabra cada vez que hablan. Estas son las personas que también están obsesionados con el activismo sin sentido. Decimos que cambiar las interacciones de las personas, se refleja en el lenguaje. Si cambiamos las relaciones entre la gente, entonces podemos construir un nuevo lenguaje. Los trotskistas se negaron a tomar parte en la revuelta de 2008, debido a los grandes lemas "Los policías son cabrones". En su lugar, se centró en la fabricación de carteles denunciando este eslogan en vez de estar con la gente. En mi opinión, éste es también el problema con la gente, como Lacan, que tratan a la conciencia como las palabras. 
Danae: Otra parte importante de la reconstrucción está en la detención de  la emigración de Grecia. El Estado paga grandes sumas de dinero para la educación de la gente en Grecia, las que luego se ven obligados a ir a países como Alemania, donde se producen pocos médicos y científicos, pero los contratan fuera de Grecia. Es como una pintura famosa de Grecia en que mil pájaros emprenden el vuelo.  Christine Lagarde, afirma que esta forma de opresión es la solución para Grecia. Que Letonia tenía los problemas de Grecia, y lo a resuelto con un 13% de letones que emigran fuera de Letonia. 
Eva: En nuestra ciudad, Heraklion, KOE cuenta con cerca de 50 representantes en el interior de la unión de estudiantes, y nosotros somos el grupo más grande en el sindicato. Hemos utilizado esta posición para organizar foros con los estudiantes que emigran de Grecia. Mientras tanto, nuevos anfitriones Democracia Foros sobre cómo usted puede emigrar lejos de Grecia. Sus carteles tienen fotos de personas que viajan fuera de Grecia con el lema "¡Vamos a ir al extranjero!" Reconstrucción requiere convencer a las personas a permanecer en Grecia y para rechazar estas ofertas corruptas. Significa que la gente tendrá que sacrificar el beneficio personal para resolver los problemas creados por esta crisis. 
Eva: Mientras tanto, todos nuestros parientes nos dicen a nosotros que la gente se vaya a otros países. Es muy difícil convencer a la gente a vivir en la economía de intercambio y médicos voluntarios. 
Eric Ribellarsi: ¿Me puede decir acerca de cómo ve el papel de los comunistas en Grecia?
Juan: La falta de una estrategia de los comunistas causa daños a las personas y su capacidad para luchar contra el sistema político. Es muy importante que en los movimientos como Ocupar Wall Street se produzcan cambios profundos en la conciencia y la política de la gente. El papel de los comunistas es llevar  la conciencia y la organización a los movimientos de masas espontáneos como éste. Este es un punto básico acerca de cómo concebimos los comunistas sus acciones. Debemos estar en las acciones espontáneas de la gente y no sólo estar con nosotros mismos o incluso en las cosas que sólo creemos. La forma en que va a cambiar las cosas en la sociedad está actuando con las masas, no vocear a ellas las cosas que creemos personalmente. Las cosas no funcionan de la manera en que KKE cree. 
Eva: Me gustaría compartir un ejemplo. En 2010, cuando el FMI llegó a Grecia, muchas luchas se han organizado, sin resultados reales. Sin embargo, hace un año, después de todas estas luchas, el pueblo salió a las plazas, nuestro "movimiento Ocupar”. KKE y Antarsya siempre decía antes de que "debe estar activo”. Sin embargo, cuando se produjo un aumento importante de las personas, se negaron a participar. A pesar de todo de su constante activismo, no producen ningún movimiento real o nueva conciencia o cambios en la sociedad. Pero el movimiento de plazas ha provocado profundos cambios en la sociedad. Creemos que los comunistas deben estar en las plazas,  para elevar la conciencia política de las personas por encima de sus necesidades básicas espontáneas. 
Danae: Voy a dar otro ejemplo del KKE en la década de 1940. En la década de 1940, se produjo la lucha política más importante de la historia de Grecia. El KKE ha desempeñado un papel importante en este momento. Se llevaron a las necesidades básicas de alimentos y la lucha por la libertad, y que prestó la organización y un programa para estas necesidades básicas. Si hoy un comunista, dice que hay que luchar por el comunismo y el socialismo y no tiene nada que decir sobre el régimen especial de Grecia, que es como decir que la gente va a luchar sin nada que comer. Nuestra lucha política principal debe estar en contra de la Troika. Hay un teórico griego, Dimitris Glinos, de la década de 1940, quien dijo que si esperamos a las circunstancias que los comunistas quieren, sería como  cooperar con el enemigo. 
Danae: En 1995, tuvimos un lema en torno a nuestra decisión de formar una organización comunista. Era: "Transformar la sociedad y transformarnos a nosotros mismos”. No tienen fe en el pueblo. Y a la gente eso le es obvio.

Publicado por Maoist Road

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.