El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 14 de marzo de 2014

Los comunistas de cara a la retroescena ucraniana


Comunista noruego opina sobre la situación en Ucrania

Con el apoyo de la UE y los EE.UU. liberales y fascistas han forzado un nuevo gobierno en Ucrania y Rusia está lista para una escalada militar.

Escrito por un activista de Servir al Pueblo. No es la opinión oficial del Partido


En los últimos meses, la situación en Ucrania recibió mucha atención en los medios de comunicación. Ucrania es un país grande desgarrado cultural y económico entre el Este y el Oeste, entre Rusia y la UE / EE.UU. . El país tiene 44 millones de habitantes y es uno de los mayores exportadores de granos. Ucrania tiene una gran cantidad de la industria y las principales compañías de gas y energía - pero depende de la importación de grandes cantidades de gas de Rusia a través de Rusia.
¿No es nuestro pelapollas?
Las batallas espectaculares en la capital Kiev se ha convertido en ricos platillo para los medios de comunicación noruegos y occidentales. Se ha pintado un panorama bastante unilateral de un régimen represivo en contra de las personas insatisfechas y UE-amistosas. Hay pocas dudas de que el régimen del ahora depuesto Viktor Janokovitsj es un mal régimen. Esto es normal en el mundo de hoy. Pero eso es para los medios occidentales muy crítico. La razón radica en la lucha entre Occidente y Rusia por la influencia en el país.
En los EE.UU., el presidente Rossevelt dijo lo siguiente sobre el déspota Somoza en Nicaragua: “Es un imbécil, pero es nuestro hijo de puta”.
Viktor Janokovitsj escapó a Rusia. Allí, él sigue siendo considerado como el presidente legítimo de Ucrania. En Occidente los EE.UU. y la UE reconocen el nuevo gobierno. Janokovitsj es un idiota, pero es el culo de Occidente - y por lo tanto los medios de comunicación occidentales le presentarán de manera justa desde un solo lado.
Un país dividido
Janokovitsj representa las partes de la clase gobernante de Ucrania que tiene fuertes lazos con Rusia y que tiene su base de poder en la parte sur-oriental de Ucrania. Ucrania oriental limita con Rusia y es lingüística y culturalmente más vinculado a Rusia que Ucrania occidental. Los rusos son una gran minoría en el sur y el este. En el extremo sur, en la península de Crimea, ucranios rusos son la mayoría.
Además, hay una distinción económica aguda. Industria de Ucrania más importante, especialmente el hierro y el acero, que se encuentra en el este. Los ingresos medios son significativamente más altas en el este y sur del país que en el oeste - con la excepción del área metropolitana: Mapa de la desigualdad salarial en Ucrania.
La partición cultural y económica de Ucrania se manifiesta políticamente, y el país se divide en las opciones de este y oeste también. Esta ha sido la regla desde que Ucrania se decidió separarse de Rusia, pero tal división se ha vuelto más crítica con el tiempo.
Crisis política prolongada
Janokovitsj y su Partido de Las Regiones tiene su base de poder en el este, y la oposición es más fuerte en el Oeste -, así como en la capital, Kiev. La revuelta contra Janokovitsj no es nueva - en 2004 hubo masivas protestas populares como la "Revolución Naranja" consiguió deposición de Janokovitsj. Pero volvió a ganar las elecciones como dos años después. La agitación en el 2004 y este año las manifestaciones son de lo más importante de los problemas políticos de Ucrania desde la caída de la Unión Soviética. Los problemas financieros, la división en el este y el oeste, los principales problemas de la corrupción y el equilibrio entre Occidente y Rusia - esto ha sido los principales problemas durante 20 años.
Lo que hoy se ve como frentes muy duros, previamente se ha intentado  de formar  gobiernos coalición, para compartir el poder entre el presidente y el primer ministro - y el constante cambio del propio presidente. Leonid Kuchma inició como presidente pecado como Rusia amigable con el apoyo en el este de Ucrania, y terminó como un apoyo amistoso occidental con el oeste de Ucrania.
El revisionista Partido “Comunista" de Ucrania (13 por ciento de apoyo en las elecciones de 2012) es el segundo partido más grande en varios condados del este, mientras que es muy pequeño en el oeste. Se le ve como una continuación del partido revisionista soviético. Antes de la "Revolución Naranja" fue el partido más grande de Ucrania, con más posibilidades y obtuvo el 25% de los votos en las elecciones de 1998. Han condenado la sublevación contra Yanukovich como un intento de golpe pro-OTAN.
Dos bloques burgueses podridos están alineados
La rebelión Euro Maiden que ahora se lleva a cabo contra tiene Janokovitsj, inició en noviembre del año pasado. Esto fue provocado por el gobierno dado que aún no se ha firmado un acuerdo de asociación ampliada con la UE.. Rusia ha estado siempre contra ese acuerdo, mientras que la amistosa oposición pro la UE ha tenido a los más ardientes defensores del acuerdo.
Los combates en Ucrania es entre pro-Rusia y elevó con pro-occidente en la misma clase dominante. Ambas partes están encabezadas por los millonarios. La base social de las dos alas es la división de Ucrania al este y al oeste, económica, cultural y políticamente. Pueden apoyarse y recuperar el apoyo de sus respectivas partes del país y el pueblo. Y en la parte de atrás, tienen cada uno sus intereses en extranjeros, Rusia por un lado y la Unión Europea/Estados Unidos por el otro.
Para la UE y los EE.UU. están hablando de conseguir una mayor influencia en el país y la región, y para desbalancear a Rusia de su fuerte posición en el Este. Para Rusia, más o menos, tiene que defender su posición como potencia dominante en la zona. En el caso de Ucrania están hablando específicamente de los acuerdos amplios y favorables al comercio, base naval de la Flota del Mar Negro, y no debilitar su posición como principal socio de Ucrania.
Flota del Mar Negro en Crimea
La flota del Mar Negro hace de Rusia una potencia militar en el mar, no sólo en el Mar Negro (que proporciona acceso a los Balcanes, el Cáucaso y Turquía), sino que también proporciona acceso directo al Mediterráneo. La base se encuentra en la península de Crimea, donde los rusos son la mayoría, y donde Rusia escritura ha tomado el control militar de los aeropuertos y otros puntos estratégicos clave.
Crimea fue de largo alcance para Rusia, pero fue trasladada de la República Soviética de Rusia a la República Soviética de Ucrania. Esto sucedió mientras uel craniano Nikita Khrushchev era el líder de la Unión Soviética. Tras la caída de la Unión Soviética hubo un acuerdo entre Rusia y Ucrania que hizo la Flota del Mar Negro de Rusia pudiese seguir teniendo su base en la península de Crimea. Población de Crimea sigue siendo predominantemente ruso-ucraniana. Y Crimea se ha separado formalmente ejerciendo la libre determinación dentro de Ucrania.
Ahora son  las fuerzas amigas rusas las que controlan Crimea y que esté por escrito, ha anunciado referéndum en Crimea si salir de Ucrania. Aunque el nuevo gobierno de Ucrania está movilizando al ejército, hay poca evidencia de que se atreven a combatir el fuego con fuego. Tampoco pueden estar seguros de que su propio ejército dejará el inserto contra Rusia.
Los liberales y fascistas han formado un gobierno en conjunto
La oposición - que ha tomado el poder en el gobierno ya no está en la oposición - consiste esencialmente en tres partes:
1) "Patria", que está encabezada por la mujer más rica de Ucrania, Yulia Tymoshenko, tiene objetivo a largo plazo para llegar a Ucrania en la UE. Han retratado a sí mismos como parte de lucha contra la corrupción. El líder del Partido Tymoshenko fue condenado recientemente a siete años de prisión por corrupción, pero fue puesto en libertad en un compromiso entre la oposición y Janokovitsj poco antes de ser depuesto.
2) "udara" la cual es liderada por el ex boxeador profesional Vitali Klitschko también se perfila principalmente como un pro-UE y el partido contra la corrupción.
3) "Svoboda" antes conocido como Partido Social Nacional ucraniano y el partido nazi  que se dirige contra Judios y Moscú.
Son estos tres partidos que ahora han tenido los ministerios ucraniano y otras posiciones formales de poder.
En las calles de Kiev son percibible  Svoboda y más abiertamente nazi Sector Derecho han sido los manifestantes más combativos. Se han organizado militarmente y se sospecha que han robado numerosos arsenales militares. También cazaban anarquistas y socialistas de las manifestaciones contra el gobierno.
Políticos noruegos que apoyan el fascismo
UE y los políticos noruegos en otras palabras, apoyaron las políticas que han llevado los nazis en el gobierno de Ucrania que se entralzan el nuevo gobierno en el poder y el poder fascista en las calles. Simbólicamente, esto en parte se ha demostrado a través de la destrucción de las estatuas de Lenin y monumentos conmemorativos soviéticos. Más en serio, las bombas incendiarias contra sinagogas, la destrucción de las oficinas de Partido “Comunista" y la persecución y maltrato a los antifascistas. Anti fascistas de su lado están listos para luchar y para establecer centros de resistencia.
La hipocresía y el imperialismo
Muchos comentaristas temen la escalada y la guerra. Ucrania tiene el segundo más grande de Europa (Rusia, el más grande). Fuera de Ucrania dicen que Rusia y los EE.UU. / UE quieren negociaciones, acusándose mutuamente de injerencia y agresión.
Desde Noruega, la jefa del Comité de Defensa en el Parlamento, Annika Huitfeld (AP), dijo lo siguiente a VG después que las tropas rusas han entrado en Ucrania, "Lo que ahora se desarrolla en la península de Crimea indica una intervención militar respaldada por los rusos o rusa. Es inaceptable intervenir militarmente en los asuntos internos de otros países –dice- haciendo hincapié en que Rusia debe dar una explicación de lo que está sucediendo".
La hipocresía se mira cuando la OTAN que ocupan países - Afganistán - afirma que están defendiendo la soberanía. También es oportuno señalar que los EE.UU. y la UE han dado dinero a la oposición armada en Ucrania, y que la deposición de Janokovitsj estuvo bajo una fuerte presión por esto. Rusia es sin duda imperialista, con intereses específicos en Ucrania. Pero los EE.UU. y la UE son aún mayores imperialistas, tratando de extender la influencia a costa de Rusia.
Esta es la política burguesa - la hipocresía es parte del juego. Y el poder tiene razón - los que en cualquier momento puede imponer su voluntad ponen la ley de su lado ...
Ningún poder rojo en Ucrania
Hay dos grupos cívicos que se enfrentan entre sí, cada uno con su propio imperialista en la parte posterior. Nadie ha logrado establecer una posición fuerte para el pueblo, el poder y la revolución en Ucrania hasta la fecha. Las fuerzas que se dicen roja o izquierdistas están divididas. Los revisionistas del Partido “Comunista" es compatible con Rusia y Janokovitsj con respecto al establecimiento del poder imperialista y el régimen corrupto que son enemigos del pueblo. Algunos anarquistas y trotskistas actúan bastante aislados. Ellos han tratado de unirse a la rebelión contra Janokovitsj pero han experimentado ser perseguido por los nazis.
Ninguno de los bloques burgueses puede resolver los problemas de la gente o las contradicciones fundamentales de Ucrania. Podría aparecer un nuevo compromiso entre las fuerzas de la burguesía, como se ha visto varias veces antes de forzar a sí mismo. Pero las contradicciones básicas no van a desaparecer en corto plazo. Y todo el camino hay gente en Ucrania, especialmente de los pobres y la clase obrera, que han tenido que soportar la carga y tomar las mayores pérdidas para la lucha de poder entre los diferentes sectores de la burguesía. Sólo a través de la capacidad de poder y potencia roja podrían convertirse en una tercera posición establecida que podría poner a la burguesía a la defensiva. Hay grupos - excepto los revisionistas- que han tratado de establecerse en contra del gobierno y de los fascistas, pero esto es por lo que sabemos débil.
La derrota es la madre del éxito
No hay luz a corto plazo, pero incluso la derrota y la experiencia ganada con tanto esfuerzo tiene sus lados buenos. Le dan a la gente la ciencia del bien y del mal. Los combates en Ucrania se llevan a cabo a las puertas de la UE. Probablemente un ejemplo de la inestabilidad y la lucha que es la norma en el capitalismo. E incluso con el ejército más grande de Europa y una policía de seguridad altamente desarrollada, no pudo Yanukovich aferrarse al poder. Cooperación entre liberales y fascistas, y los políticos noruegos dando cálido apoyo a estas grietas profundas con la máscara de las reglas democráticas se dan hoy en día. Barricadas en las calles, vigilantes, milicianos y soldados demuestran claramente, incluso hoy en día, aún en Europa, el creciente poder político de la bala.

Servir al pueblo
03/02/2014
http://tjen-folket.no/Principio del formulario
Final del formulario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.