El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 10 de septiembre de 2014

NOVOROSSIA: Entrevista al Comandante de la Brigada Fantasma



ALEXEY MOZGOVOY: «NADIE PODRÁ SUSTITUIR A STRELKOV”

29 de agosto de 2014
Por Marina Perevózkina / Fuente: mk/ru

Al llegar a Moscú Alexey Mozgovoy le pasó una mano de pintura a la bandera de Ucrania que había en la chapa de su coche y dibujó encima una bandera de la República Popular de Lugansk. Los policías de tránsito moscovitas mandaban a parar este coche insólito y contemplaban, asombrados, a un hombre ataviado con camuflaje de campaña, hombre cuya imagen irradiaba una confusa sensación de peligro. En el centro de una capital despreocupada y ociosa, entre boutiques de lujo y restaurantes caros parecía un extraño. Un elemento decididamente fuera de lugar, más o menos como un lince en una exposición de gatos. Al enterarse del nombre del conductor, los policías le pedían autógrafos y le deseaban que “llegara hasta Kiev”. Basta con conversar un poco con Mozgovoy para comprender: él sí va a llegar a donde se proponga. Así es este hombre “que recién ha empezado a vivir”.

- Alexey, ¿cuál es la situación en el frente?
- La calificaría como ”establemente complicada”. Complicada en el sentido de que no tenemos la línea del frente propiamente dicho, como había sucedido en todas aquellas guerras históricas que conocemos. Más bien parece una guerra de guerrillas. La situación cambia constantemente, entramos en la retaguardia del enemigo y luego el cuadro se desplaza y resulta que lo tenemos detrás de nosotros, y viceversa. Sí, hemos logrado embolsar grandes agrupaciones del enemigo. Eso es verdad. Las unidades del ejército ucraniano que habían sido enviadas a desbloquear la “caldera del Sur”, a su vez quedaron bloqueadas junto con las unidades que habían logrado escurrirse fuera de la caldera hacia el norte

- ¿Se ha podido recuperar algunas localidades en los últimos días?
- Las localidades liberadas aparecen en los informes de los últimos días. Todas están ubicadas en al provincia de Donetsk. En la provincia de Lugansk también ocupamos una serie de pueblos y aldeas pero por ahora es problemático retenerlas. Nos faltan efectivos, no podemos darnos el lujo de tomarnos un pueblo y dejar ahí una guarnición.

- Y ahora ¿siguen las acciones bélicas? 
- La guerra nunca cesa. No tenemos ni un día de tregua. La cumbre de Minsk no puede influir en estas cosas.

- ¿Cuántas personas tiene a su mando? 
- Un millar. Soy el comandante de la brigada “Fatasma”. Pero lo que pasa es que fui yo el que organizó las milicias en Lugansk, me había ocupado de eso desde el primer día. Por eso a menudo me llaman “el líder de las milicias de Lugansk”, mientras en realidad sólo dirijo una brigada. 

- ¿A propósito de su brigada, ¿por qué se llama así? 
- Porque los militares ucranianos ya anunciaron muchas veces y con mucha pompa que habían acabado con nosotros, que habíamos desaparecido. En realidad a lo largo de la guerra hemos perdido cerca de cuarenta compañeros. Primero “Fantasma” era un pelotón, que habíamos empezado a organizar antes de que sucediera la ocupación de las instituciones estatales en Lugansk en abril. Luego, en base a este pelotón fue creado un batallón. Fue entonces cuando los medios de información ucranianos declararon que estábamos aniquilados, que habían acabado con nosotros durante un ataque de la aviación ucraniana a la base turística “Yaseny” donde teníamos un campo de entrenamiento. Dijeron que habían aniquilado un “grupo terrorista ruso”.Mientras en realidad sólo tuvimos un herido. .

- Y en cuanto a los rusos, ¿los hay en su brigada? En general, ¿qué clase de gente son sus combatientes? 
- Milicianos, nativos de Lugansk. Lugareños. Obreros. Sí, han llegado algunos rusos, y no sólo rusos. Tenemos aquí búlgaros, eslovacos, dentro de poco van a venir unos alemanes… 

- ¿Alemanes, dijo? 
- Pues sí, voluntarios alemanes. Antifascistas. Hay gente de Europa que viene a pelear Tenemos una determinada cantidad de voluntarios de diferentes países de Europa, si contamos a los rusos también, alcanzaría para una compañía de infantería. 

- ¿Qué es la brigada “Fantasma”, cómo es? 
- Fue la primera unidad de las milicias creada en el territorio de Novorossia. Desde el principio habiamos colaborado con Igor Ivánovich Strelkov, había sido una colaboración muy intensa, lo ayudé con la preparación de los combatientes. Los muchachos pasaban un curso de preparación en un campo de entrenamiento que teníamos, y luego yo los enviaba a Slaviansk. Siguen peleando ahora, son excelentes soldados. Hay una unidad que se llama “la compañía de Semiónivka”; es nuestra gente. ¿Usted se acuerda de los acontecimientos en Semiónovka? Se portaron muy bien allí.

-O sea, esta compañía… la de Semiónovka, ¿sigue combatiendo ahora?
- Sí.

- Tiene alguna información respecto a la presencia de mercenarios extranjeros del otro lado, del lado de Kiev ? 
- Por supuesto, es que los vimos con nuestros propios ojos. Por ejemplo, a aquellos combatientes negros cerca de Lisichansk. Se sobreentiende que no son soldados del ejército ucraniano, que son extranjeros. Los combatientes de otras unidades habían encontrado documentos que pertenecían a mercenarios extranjeros, carnets de identidad….

- ¿Cuándo fue que vio a Strelkov por última vez? 
- Hace tres o cuatro semanas, antes de que dimitiera.

- ¿A qué se debe su dimisión? 
- Puesto que desconozco los pormenores del asunto ni estoy al tanto de todas estas sutilezas, voy a calificarlo como un malentendido. Eso es. Un malentendido que hay que corregir y enmendar lo antes posible.

- ¿Dónde está Strelkov ahora? 
- No lo sé. Desde nuestro último encuentro no hemos vuelto a contactar.

- ¿Pero está vivo? 
- Creo que sí. ¿Y por qué tendría que estar muerto, se puede saber? A mi juicio, más muertos están algunos políticos. Han muerto en vida. Y Strelkov vivirá. Espero que muy pronto vuelva a ocupar su legítimo lugar, el que le corresponde. Porque como Strelkov no hay más, y nadie podrá sustituirlo. 

- ¿Cual es su “legítimo lugar”? ¿El puesto del Comandante del Ejército de Novorossia?
- Exactamente.

- ¿A quién obedece usted ahora? 
- Al pueblo de Novorossia.

- ¿Cuáles son sus tareas proncipales ahora? 
- Muy diversas. Empezando por los problemas realcionados con la ayuda humanitaria y terminando por los envíos de armamento. La ayuda humanitaria en los “KAMAZ” blancos estaba destinada a la población civil. Pero también tenemos que darles de comer a los milicianos, tenemos que vestirlos etc. Los antifascistas norteamericanos habían recogido una determinada cantidad de dinero para nosotros…. 

- ¿Y Rusia los ayuda? 
- Por supuesto. Nos ha enviado ayuda humanitaria, por ejemplo. Es que, a decir verdad, no necesitamos nada más de Rusia, por una razón: hay determinados círculos que esperan que eso suceda, que Rusia intervinga, para que sea más fácil embarrarla con la sangre que está derramando Kiev. Y yo no quiero que esto suceda. Para mí Rusia es mi segunda patria.

- ¿Piensa asaltar Kiev? 
- ¿Y por qué no? Ellos se creen en su derecho (no sé por qué) de asaltar Donetsk, Lugansk. ¿Acaso Kiev es mejor que estas ciudades?

- ¿Y después de Kiev? ¿Seguirá hacia el occidente del país?
- Depende. Si los soldados que están del otro lado comprenden por fin que están combatiendo contra ellos mismos, podremos terminar la guerra mañana mismo. 

- ¿Los militares ucranianos emplearon “Tochka-’U” contra ustedes? 
- Sí. Para no ir más lejos: hace poco utilizaron un “Tochka-U” para disparar contra la ciudad de Rovenkí en la provincia de Lugansk. Si el enemigo se permite hacer la guerra de esta manera tan sucia, ¿por qué nosotros tenemos que mostrar tanta delicadeza?

- ¿Cómo surgió esta idea: crear Novorossia, separarse de Ucrania? 
- Yo, igual que mucha gente en Novorrosia, no puedo convivir con la ideología que el Occidente impone a Kiev ahora. Nos obligaron a apartarnos de nuestras raíces. Y ahora pretenden prohibirnos ser lo que somos.

- ¿Y cuáles son sus raíces? ¿Cuál es su nacionalidad, es ruso? 
- Mi nacionalidad se llama “ser humano”.

- ¿Quiénes son sus antepasados? Es que es interesante. 
- Mis antepasados son unos cosacos del Don. Pero nací en Ucrania, en la aldea Nízhniaya Duvanka del ayuntamiento Svatovsky de la provincia de Lugansk. 

- ¿Tiene experiencia militar? 
- 7 años en las Euerzas Armadas de Ucrania. Primero pasé el Servicio Militar Obligatorio, y luego firmé un contrato y me quedé cinco años más. 

- ¿A qué se dedicó después de haber hecho el servicio militar? 
- Mire. Se podría decir que antes de que empezara todo eso no me había “dedicado” a nada. Recién he empezado a vivir. A vivir de verdad.

(Traducido por Manuel Traveler)

Fuente: Enrique Muñoz Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.