El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 30 de octubre de 2014

NOTAS DE LA GUERRA POPULAR EN FILIPINAS


PCF condena gobierno de los EE.UU.

El Partido Comunista de Filipinas (PCF) denunció al gobierno de Estados Unidos por doble insulto. Los EE.UU. se niega a entregar a presunto asesino miembro de la Marina de Estados Unidos, Joseph de Scott Pemberton , a las Filipinas. Pemberton, miembro de la tripulación del USS Peleliu, el 12 de octubre ha matado brutalmente a la filipina Jennifer Laude. La negativa del gobierno de Estados Unidos frustró la investigación y es un ataque a la soberanía de las Filipinas. El PCF acusa a miembros del ejército de las bases estadounidenses en las Filipinas que violan a  mujeres e incluso el asesinato a menudo queda impune.
La guerra civil en Filipinas y el estado de las conversaciones de paz
El Presidente del Frente Democrático Nacional de Filipinas, camarada Luis Jalandoni ha sido invitado a tomar la palabra en el recién pasado Foro de la Alianza por el Desarrollo de los Derechos Humanos de la Cordillera, convocado en el marco de la Campañ “Justicia para Lacub” como respuesta a los crímenes de guerra gravs y violaciones de lo derechos humanos y del derecho internacional humanitario. A él le ha sido asignado el desarrollar el tema “La guerra civil en Filipinas y el estado de las conversaciones enre el gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional de Filipinas”.
El camarada Jalandoni, luego de agradecer la invitación, entre otras cosas ha señalado: “En la actual guerra civil en las Filipinas, el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) representa en las negociaciones de paz, el gobierno democrático popular que es un co-beligerante del Gobierno de la República de las Filipinas.
Existen dos estados en las Filipinas: uno es el revolucionario, que representa el poder democrático del pueblo, y el otro es contrarrevolucionario, que representa a los opresores y explotadores extranjeros y nacionales.
(El) Gobierno democrático del pueblo tiene el poder efectivo sobre una extensa población y territorio con los órganos de poder político en 71 de 81 provincias del país. Está dirigida por el Partido Comunista de Filipinas (PCF). Cuenta con el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) como el componente principal del poder del Estado. El FDNF abarca una amplia gama de fuerzas políticas con 18 organizaciones revolucionarias aliadas y las organizaciones de masas de obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, niños y activistas culturales.
Al llevar a cabo su lucha de liberación nacional a través de la guerra popular prolongada, las fuerzas revolucionarias son guiados por el Programa para la Revolución de un pueblo democrático, la Guía para el Establecimiento Gobierno Democrático del Pueblo, y las Reglas del Nuevo Ejército Popular.
En 1991, el NDFP declaró su adhesión al derecho internacional humanitario, el artículo 3 común de los Convenios de Ginebra y el Protocolo II.  (…) en julio de 1996 se emitió la Declaración NDFP de adhesión a los Convenios de Ginebra y el Protocolo I y lo depositó con el Consejo Federal Suizo, depositario oficial del DIH y … copia al Comité Internacional de la Cruz Roja, el tutor legal del derecho internacional humanitario.
Tomando los datos proporcionados por la misión de investigación a Lacub y otros informes, es evidente que el Batallón de Infantería número 41 bajo el mando del teniente coronel Rogelio Noora y 2LT Joe Mari Landicho y el capitán. Deo Martínez como oficiales sobre el terreno, comprometido crímenes de guerra y crímenes atroces contra la humanidad y… Violaciones graves del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra son el brutal asesinato, la tortura, la mutilación y profanación de Ka Rekka Monte, miembro de la NE, y la matanza similar y profanación de 6 de sus compañeros del NPA, y la ejecución extrajudicial de civiles Ingeniero Fidela Salvador y Noel Viste . Los seis compañeros NEP de Ka Rekka, honrados como mártires de la gente como ella, son Arnold Jaramillo, Pedring Banggao, Robert Beyao, Brandon Magranga, Robert
…la tortura y los tratos inhumanos que son infracciones graves de los Convenios de Ginebra y declaró crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI)”.
Señalando el camarada Jalandoni taxativamente que el “2Lt. Landicho, Capitán. Martínez, y el teniente coronel Noora deben rendir cuentas por estos crímenes de guerra. La responsabilidad del Comandante de la 5ta división de infantería bajo el cual opera la 41 IB, también debe ser investigado”.
Asimismo señalando que el “uso de AFP de civiles como escudos humanos en coaccionar a 24 civiles a ser escudos humanos el 5 de septiembre 2014 es asimismo un crimen de guerra”. Lo que  está prohibida por el derecho internacional consuetudinario y … se declara un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional”.
“Estos crímenes de guerra –continúa el camarada Jalandoni-  también están estrictamente prohibidos por las disposiciones del Acuerdo General sobre el Respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (CARHRIHL) firmaron en 1998 y aprobadas por los directores de ambas Partes, NDFP Presidente Mariano Orosa y el entonces presidente de GRF Joseph Estrada”.
Reafirmando seguidamente que “CARHRIHL, Parte IV El respeto por el DIH, art. 3 prohíbe "en cualquier momento y en cualquier lugar: atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente matar o causar lesiones, tortura física o mental, las mutilaciones, los tratos crueles o degradantes, la profanación de los restos de aquellos que han muerto en el curso de un conflicto armado ... "Art. 4 establece: "La población civil y las personas civiles no serán objeto de ataque, deberán ser protegidos de bombardeo indiscriminado aérea, ametrallamiento, artillería y fuego de mortero ..."
Por lo cual, “vale la pena señalar que el CARHRIHL autoriza a la investigación y el juicio por el FDNF y el GRF de los acusados ​​de violaciones de DDHH y DIH. Cf. CARHRIHL, Respeto Parte III para los Derechos Humanos, art. 4 y la Parte IV Respeto del Derecho Internacional Humanitario, art. 6. Estos también estado: "Las víctimas o sus sobrevivientes serán indemnizados."
“Esto significa que el sistema de justicia revolucionaria de gobierno democrático del pueblo puede instituir investigación, persecución y enjuiciamiento de los acusados ​​de violaciones del derecho internacional humanitario. Por lo tanto, las víctimas y sus familias pueden acercarse al gobierno democrático del pueblo a presentar denuncias pertinentes”.
Afirma el camarada Jalandoni que  según este tipo de quejas pueden sr planteadas “en el próximo Tribunal Popular Internacional contra el régimen de los Estados Unidos-Aquino, que se celebrará en Washington, EE.UU. el próximo año”.
Finaliza su intervención el Presidente Jalandoni señalando que el FDNF: “aprecia profundamente la llamada de la familia de Ka Recca y otros defensores de la paz para la reanudación de las conversaciones de paz entre el FDNF y el régimen de Aquino. Juntos vamos a afirmar de nuevo nuestro compromiso de luchar por la justicia, la soberanía, la verdadera democracia y una paz justa y duradera.
Denunciar atraque de USS Washington
El Partido Comunista de Filipinas  denuncia la llegada y atraque de portaaviones estadounidense USS Washington en la bahía de Manila.
El USS Washington, que atracó ayer, es uno de los mayores buques de guerra de Estados Unidos y su llegada constituye una grave afrenta a la integridad territorial de Filipinas. La libre utilización por las fuerzas militares de las aguas territoriales de Filipinas pone de relieve la ausencia de una auténtica libertad nacional y la complicidad del estado títere de Filipinas en Estados Unidos intervencionismo militar.
El ejército de Estados Unidos se involucra en "intervencionismo desastre" para que pueda hacer reclamos extra-soberanos en las aguas territoriales de Filipinas y afianzar aún más sus fuerzas en la región Asia-Pacífico.
El Presidente de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos (ILPS), el profesor José María Sisón, ha publicado una declaración saludando la heroica resistencia del pueblo kurdo y su ejército en Rojava, el YPG / YPJ - Unidades de Protección Popular - contra las criminales bandas del llamado Estado Islámico (ISIS) en Kobanê, uno de los cantones de las autoridades de West Kurdistán (Rojava) en Siria… (Leer más:  http://www.josemariasison.org/?p=14590#more-14590

Victoriosa ofensiva del Nuevo Ejército del Pueblo
Dieciocho soldados murieron y otros dos resultaron heridos en una serie de ofensivas tácticas y otras acciones militares por el Ejército Popular (NPA) en Compostela Valley, Davao Oriental y Agusan del Sur del 22 de septiembre al 12 de octubre Dos fusiles M16 fueron igualmente confiscadas en estos tiroteos. Las zonas en cuestión entran en la Comval-Davao Mando Subregional Eastcoast NEP en Mindanao del Sur.

NEP Detona explosivo
En la última ofensiva táctica, combatientes rojos detonaron explosivos en la sede del BI 66º en Nueva Bataan, Compostela Valley en octubre 12, alrededor de las 22:45 y la otra unidad NPA emboscaron a soldados del BI 67a operaciones que llevan a cabo en Barangay Mahan-ub, Baganga, Davao Oriental. Cinco soldados murieron y dos M16 se incautaron en estas dos ofensivas tácticas.

Anteriormente, otros dos soldados murieron cuando el NPA acosado la 67 base de patrulla BI de Salvacion, Trento, Agusan del Sur en exactamente 22:35 del 11 de octubre.

El NEP ajusticia integrantes de batallón fascista
El ataque a la sede de la 66ª BI se llevó a cabo sólo unas horas después de que soldados de este batallón brutalmente asesinaron un padre y su hijo, en Manurigao, Nueva Bataan. También fue  castigada la 66ª BI para su ejecución extrajudicial del activista campesino Gregorio Galacio que fue asesinado en su casa en Kahayag, Nueva Bataan, el 19 de julio.

Destacamento del BI 67° bajo fuego de combatientes rojos
Asimismo, el 27 de septiembre, alrededor de las 2 de la tarde, el NEP se quemó el destacamento del BI 67º en Km. 28, Barangay Panansalan, ciudad Compostela en Compostela Valley.

Eliminados cuatro soldados fascistas
El 26 de septiembre, alrededor de las 9 de la mañana, cuatro soldados fascistas murieron y otros dos resultaron heridos en un encuentro entre el NEP y soldados del IB 67a en Barangay Kampawan, Baganga.

Francotiradores rojos causan bajas a tropas reaccionarias
El 24 de septiembre, alrededor de las 10 y 11 pm, de dos soldados del BI 72o BI  en dos operaciones separadas de francotiradores contra destacamentos enemigos en Barangay Tapia, Monkayo​​, Compostela Valley y Barangay Marapat, Compostela.

Duro golpe al ejército contrarrevolucionario

Y el 22 de septiembre, alrededor de las 3 de la mañana, cuatro soldados murieron cuando el NEP utilizó explosivos detonadas ante un pelotón del BI 25o cuando realizaban  patrullas en Upper Ambawan, Barangay Ngan, Compostela. El KM 450, el camión en que viajaban, fue igualmente destruido. En otra operación, un soldado que guarda Petróleo Mining Corp. fue eliminado por francotiradores NPA en Sitio Mambusao, Barangay Ngan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.