El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Stalin, psicópata?

"Además, en situaciones de estrés, como las guerras, la pobreza y la crisis económica general, las epidemias o las disputas políticas, etc., Sociópatas pueden adquirir la condición de líderes regionales o nacionales y académicos, tales como Adolf Hitler, Stalin Saddam Hussein, Idi Amin, y así sucesivamente. Cuando llegan a posiciones de poder, pueden causar más daño que como individuos. "

Este es un extracto de "El cerebro del psicópata" por Renato ME Sabbatini, autor que a su vez ostenta el título de doctorado, pero como veremos más adelante que el nivel académico no le hace inmune a las verdades de sentido común y los prejuicios. Citando a Stalin como un sociópata, Sabbatini refleja la opinión de algunos autores, probablemente, teniendo en cuenta "los actos viciosos de Stalin" (estos no se discuten aquí), llegan a la conclusión de que Stalin era un sociópata, incluyendo el trabajo de desarrollo en la parte superior de la misma. Este tipo de esfuerzo es pura especulación (e inútil para la ciencia histórica), incluso en ausencia de cualquier informe médico sobre la salud mental de Stalin. R. Overy en su libro Dictadores reafirma como especulativo e irrelevante estos esfuerzos, que optan por decir lo que no es posible conocer. Pero, teniendo en cuenta ciertos hechos, podemos decir con certeza que Josef Stalin no era un sociópata. Aquí hay dos extractos de la reacción de Stalin a la muerte de sus esposas, uno en la clandestinidad y otro en los años de poder (casos que pueden ser verificados en otros trabajos):

(En "Stalin", Dorothy y Thomas Hoobler, Nueva Cultura, 1987)

Stalin parece haber amado mucho Ekaterina y cuando murió aún muy joven, en 1907, dijo, consternado, en el ataúd: "Ella era la única criatura que podía entender mi corazón. Con ella, murió una parte importante de mi vida”. Se refirió a su corazón y continuó: "Está vacío aquí, absolutamente todo está vacío... imposible decir cuánto..." (pg.20)

La muerte de Nadezheda parece haber roto el equilibrio emocional de Stalin, durante algún tiempo. En una reunión del Politburó, de repente comenzó un discurso renunciando a todos sus cargos, creando en los compañeros de la Dirección del partido y una gran consternación y vergüenza. Para traerlo de vuelta a la razón, uno de estos: Vyacheslav Molotov gritó: "¡Para con eso! ¡El Partido está a tu lado!" (Pgs.55-56)

Otro ejemplo sería el momento en que salvó a su futura esposa (que todavía era un bebé) y podemos encontrar miles de ejemplos en la memoria de su hija. Este tipo de reacción emocional, el apego y consideración hacia los demás no son característicos de un psicópata. Los psicópatas no tienen emociones, e incluso Sabbatini dedica una sección del texto para hablar de ello, "emocionalmente entumecidas» . Estos son dos ejemplos que muestran que, independientemente de los juicios morales hechas sobre las supuestas acciones de Iosef Stalin, desde luego no tenía ningún trastorno de personalidad antisocial.

Publicado por Comunidad Iosef Stalin

2 comentarios:

  1. A ver, que hay que leer un poquito... Que los psicopatas no tienen sentimientos, de risa, no existen humanos sin sentimientos. ¿Psicopata o sociopata? decidete, que no son lo mismo. Tanto psicopatas como sociopatas carecen hasta cierto punto, o nivel, de empatía, pero no de sentimiento o emociones; es absurdo pensar que una persona podría carecer de ellos. Obviamente Stalin tenía una gran falla en cuanto a empatía, dado sus acciones...

    ResponderEliminar
  2. Caracterópata entonces

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.