El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 28 de abril de 2012

Gaullismo, el neo-gaullismo y el fascismo


(Nota de Luminoso Futuro:¿Hacia dónde va Francia hoy? ¿Qué cocina la burguesía imperialista en y tras las elecciones últimas al pueblo francés? He aquí, de seguido, un importantísimo artículo que pone al desnudo las fuerzas que se mueven, abierta o soterradamente, contra la revolución socialista y el socialismo. La amenaza de la dictadura fascista, o mejor neofascista, teniendo la misma base económica que aquel germano-italiano, vela los dulces sueños del proletariado francés a que le han inducido por tantas décadas los revisionistas eurocomunistas y los socialimperialistas galos. De Sarkozy en adelante: la revolución socialista o la dictadura terrorista abiertade la burguesía).

 25 de abril 2012
Referencias políticas, pues en De Gaulle se multiplican ampliamente en la Francia de hoy. Esto es especialmente gaullismo, de hecho, un neo-gaullismo, que se desarrolla como una ideología política, como el pensamiento y coherente visión del mundo para servir al imperialismo francés - como el propio De Gaulle. 

Gaullismo es una forma original de la dictadura del capital financiero y los grupos de monopolio en Francia. Se trata de un régimen autoritario ultra-nacionalista - pero eso no es exactamente un fascista. Se desarrolló en 1950-1960 para satisfacer las necesidades de expansión de la burguesía imperialista mantener el orden y el territorio nacional francés.

Volver gaullismo en el centro del escenario hoy en día como una ideología y programa político de la burguesía imperialista. Sin embargo, se intensifica y se convierte en crisis generalizada del capitalismo, el neo-gaullismo más aparece como la ideología más claramente fascistas - Marine Le Pen es el más claro representante de este movimiento.




1 / ¿Qué es el gaullismo 

"Toda mi vida he tenido una cierta idea de Francia. El sentimiento que me inspira, así como la razón. Lo que es emocional en mí, naturalmente, se imagina Francia, como las historias de princesas o de Madonna en los frescos de las paredes, como condenados a un destino eminente y excepcional. instintivamente sentí que la Providencia había creado para completó con éxito o desgracias ejemplares. el caso de que la marca mediocre, sin embargo, , sus acciones, experimento la sensación de una anomalía absurda, debido a las faltas de los franceses, no al genio del país. Pero también, el lado positivo de mi mente me convence de que Francia es realmente a sí mismo en la primera fila: que sólo las grandes empresas son probablemente mayores que los fermentos de la dispersión que su gente de la puerta en sí, nuestro país como lo es, entre otros, como son, debe bajo pena de peligro de muerte, apuntar alto y mantenerse erguidos. En resumen, en mi opinión, Francia no puede ser Francia sin la grandeza. "
Charles de Gaulle, Memorias de la Guerra de 1954

En cuanto a las instituciones burguesas, el gaullismo coincide con el inicio de la Quinta República en Francia, entre 1958 y 1969. 

Esto está directamente después del golpe del 13 de mayo de 1958 en Argelia y los acontecimientos que siguieron inmediatamente a que De Gaulle fue llamado a la cabeza del imperialismo francés.

En concreto, la operación consistió en una maniobra de la burguesía imperialista para imponer las manos sobre el Estado. Ella ha desmentido el republicano de magma - social demócrata que estuvo en el poder bajo la presidencia de René Coty y era incapaz de garantizar el mantenimiento de la colonización francesa.

Debido a la presión impuesta por el golpe de Alger - que exigían las perspectivas de lucha contra la revolución democrática en Argelia, las fuerzas políticas a la cabeza del Estado burgués se vieron obligados a ceder el paso a la burguesía imperialista y su Representante De Gaulle.

En este sentido, Mendes France declaró: "Esto es porque el Parlamento ha establecido que no hubo golpe de estado! ". La burguesía imperialista más o menos directamente amenazado por un golpe militar en Francia y en todo caso, mantiene una presión política muy fuerte, en un contexto de cuestionamiento internacional de la dominación imperialista francés.

El presidente René Coty ha tenido que recurrir directamente al general De Gaulle, "el más ilustre de los franceses," para que lo sustituya, que amenaza con dimitir si se niegan.

Esta presión adicional a continuación, obligaron al parlamento dominado por la democracia radical de izquierda y sociales, para apoyar la candidatura de De Gaulle y evitar el desbordamiento - y los riesgos que podrían seguir revolucionario.

Porque, aunque el Partido Comunista siguió objetivamente a la burguesía y de sus miembros habían votado a adoptar poderes especiales en Argelia para el gobierno de Guy Mollet en 1956, la presión democrática es aún muy fuerte en Francia y la clase obrera era todavía en gran parte animada el espíritu de la resistencia antifascista. La burguesía no podía permitirse el lujo de desbordamiento.

Esto es algo de un golpe de Estado en el que la dulzura se produce en 1958, hábilmente orquestada por la burguesía imperialista, al menos desde 1954 y el comienzo de la insurrección argelina. Todo se hizo para que De Gaulle pareciese ser el único recurso. Del 19 de mayo de 1958, pocos días después del golpe de Estado del 13 de mayo en Argel, que él lo había dicho "dispuesto a asumir los poderes de la República", a la que se había preparado durante varios años.

El Partido Comunista Francés y los socialdemócratas han sido completamente en el viento por estas maniobras. De Gaulle fue así capaz de buscar apoyo entre las masas para hacer valer su autoridad y obtener la libertad plena en el ejercicio de su poder.

Por lo tanto, organiza directamente un referéndum sobre una nueva constitución, que en realidad es un plebiscito, las masas de decidir a favor o en contra de su ascenso al poder. El éxito del plebiscito fue completo la constitución fue aprobada por el 79,2% de los votos, lo que permitió a De Gaulle a establecer un régimen de poder personal.

El Partido Comunista, que se encontraba completamente aislado, sólo obligará a pedir un voto en contra de la constitución con algunos socialistas disidentes, explicará algunos años más tarde en 1961 que:

"Gaullismo, es tanto una ideología, una constitución, un hombre. Estos tres elementos son inseparables, son un todo. Sin embargo, este último juega un papel esencial, ya que no hay gaullismo sin De Gaulle. "

En julio de 1959, fue citado en el diario Le Monde, el órgano de la socialdemocracia en su plannist:

"En el Elíseo, que decide, en el gobierno que ofrece y administra, en la administración que gobierna, entre los" barones menores "que guía y veneno, y finalmente al Parlamento dominado por el partido mayoritario, que todo ha terminado ahora el gaullismo triunfante. "

Características del gaullismo, es pretender estar por encima de las clases sociales y las contradicciones de la sociedad capitalista - por el gaullismo definición pretendía ser ni de izquierda ni de derecha, pero por encima de las disputas entre los partidos políticos. Afirma que encarnan una "tercera vía" y la intención de organizar una asociación entre capital y trabajo.

Las reclamaciones sobre el régimen gaullista encarnar el organismo nacional. De acuerdo con De Gaulle, necesitamos una cabeza fuerte de Estado que encarna plenamente la nación. 

Esta es la razón por la Constitución establece un papel para el presidente, que debe ser una especie de monarca republicano. En efecto, el artículo 16 de la Constitución, el Presidente puede asumir los poderes temporales de emergencia por 6 meses, si considera situtation dramático. Se ha podido establecer la elección del presidente por voto directo en 1962 (la estrategia que le permita consolidar su poder mediante la aprobación de las masas), pero lo que cuenta en todo caso, para él es que Parlamento se presentó y secundaria para el ejecutivo que supervisa todas las instituciones burguesas.

La Constitución de 1958 el establecimiento de la Quinta República ha hecho posible establecer un marco para asegurar la dominación de la burguesía imperialista, es decir, capital financiero y los grupos monopólicos sobre las instituciones del Estado.

De Gaulle es el arma de esta política, por sí sola durante 10 años encarnó la política del imperialismo francés, incluyendo la organización de la Francia pre-cuadrado en África después de la descolonización de una fachada. De que pudiera poner en práctica su programa imperial "El objetivo de alto y estar de pie", como le había explicado en sus memorias de guerra en 1954.

Pero De Gaulle es también un solo representante, un peón que se puede saltar en abril de 1969 - menos de un año después de haber cumplido la última vez en mayo de 1968. Por lo tanto, el gaullismo dará paso a una forma más consensual del imperialismo francés, teniendo en cuenta los intereses de la burguesía tradicional. Este es el caso del Pompidou, y aún más con Valéry Giscard d'Estaing, François Mitterrand, sino también después.

  
2 / gaullismo y el fascismo


¿Por qué el gaullismo no es el fascismo es esencialmente una cosa: el gaullismo es republicano y que constantemente plantea "la República" y no es una dictadura abierta de los más reaccionarios, más chovinistas , la mayor parte del capital financiero imperialista.

"El fascismo en el poder es, como acertadamente caracterizado a la decimotercera sesión plenaria del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, la dictadura abiertamente terrorista del capital financiero más reaccionarios, chovinistas y más imperialistas más.

La variedad más reaccionaria del fascismo, el fascismo de tipo alemán, que descaradamente llamó nacionalsocialismo sin tener nada en común con el socialismo alemán. 

El fascismo alemán no es sólo un nacionalismo burgués, es un chovinismo bestia l. Se trata de un sistema de gobierno del bandidaje político, un sistema de provocación y la tortura hacia la clase obrera y de los elementos revolucionarios del campesinado, la pequeña burguesía y los intelectuales. 

Es la barbarie medieval y el salvajismo. 

Se trata de una agresión salvaje contra otros pueblos y otros países . "
Georgi Dimitrov, el fascismo y la clase obrera.

De hecho, el gaullismo en el poder no consiste en la barbarie medieval y el salvajismo. No es una dictadura terrorista abierta. Pero hasta ahora, a ver qué es exactamente la naturaleza de la clase del fascismo y cuáles son sus características.

Continuar con Dimitrov, quien se refiere en esta área para los comunistas con nosotros:

"El fascismo alemán parece ser la fuerza de choque de la revolución internacional de los convictos , como el principal instigador de la guerra imperialista e, como el instigador de la cruzada contra la Unión Soviética , el gran país de los trabajadores del mundo.

El fascismo no es una forma de poder estatal que, supuestamente, "se coloca por encima de las dos clases, el proletariado y la burguesía", como afirma, por ejemplo Bauer, Otto. 

No se trata de "la pequeña burguesía en  revuelta que se ha apoderado de la máquina del Estado", como dice el Brailsford Socialista inglés. 

No. 

El fascismo no es un poder por encima de las clases , ni el poder de la pequeña burguesía o el proletariado rebajó los elementos del capital financiero. 

El fascismo es el poder de las finanzas misma capital. 

Es la organización de la represión terrorista contra la clase obrera y el partido revolucionario de los campesinos y los intelectuales. 

El fascismo en la política exterior, es elchovinismo en su forma más cruda, el cultivo de un odio bestial contra otros pueblos.

Cabe destacar con particular vigor el verdadero carácter del fascismo, porque la máscara de la demagogia social del fascismo permitió que el plomo después de que, en una serie de países, las masas de la pequeña burguesía sesgada por la crisis, e incluso partes de las capas más atrasadas del proletariado, que no se siga el fascismo si hubiesen comprendido su verdadero carácter de clase, su verdadera naturaleza.

El desarrollo del fascismo y la dictadura fascista de sí mismo, se encuentran en diferentes países en sus diversas formas, de acuerdo con los criterios históricos, sociales y económicas, la situación específica nacional e internacional del país. 

En algunos países, sobre todo donde el fascismo no tiene una base amplia entre las masas y donde la lucha de los diferentes grupos en el campo de la propia burguesía fascista, es lo suficientemente fuerte, el fascismo e no se resuelve en el primer intento para liquidar el Parlamento y deja a los demás partidos burgueses, así como la democracia social, una cierta ley. 

En otros países, donde la burguesía dominante entiende más cercano estallido de la revolución, el fascismo establece su monopolio político o derecho ilimitado de la primera vez, o mediante el fortalecimiento de un creciente terror y la represión contra todos partidos y grupos. 

Este hecho no excluye la parte del fascismo, cuando un particular, el empeoramiento de su situación, los intentos de ampliar su base y, sin cambiar la esencia de la clase, combinada con la dictadura terrorista abierta manipulación el parlamentarismo gruesa.

La llegada del fascismo al poder, no se trata de la sustitución de un gobierno ordinario burguesa a otro, pero la sustitución de una forma estatal de dominación de clase de la burguesía - la democracia burguesa - de otra forma de esta regla, la dictadura declarada terrorista. 

Haciendo caso omiso de esta distinción sería un grave error, lo que impediría el proletariado revolucionario para movilizar a las masas trabajadoras de la ciudad más extensa y el país para la lucha contra la amenaza de la toma del poder por los fascistas, y utilizar las contradicciones en el campo de la propia burguesía. 

Pero es un error no menos grave y menos peligrosa a subestimar la importancia, para el establecimiento de una dictadura fascista, las medidas reaccionarias de la burguesía que es peor hoy en día en los países de la democracia burguesa, y aplastar las libertades democráticas de los trabajadores, cortar las esquinas y falsificar los derechos del Parlamento, acentuar la represión contra el movimiento revolucionario.

Camaradas, no podemos hacer que la llegada al poder del fascismo y la idea simplista de que un comité unido de cualquier capital financiero se decide establecer una fecha para la dictadura fascista. 

En realidad, el fascismo por lo general llega al poder en una lucha mutua, a veces aguda, con los viejos partidos burgueses o una porción específica de ellos, en una batalla que se libra, incluso en el campo fascista y que a veces a las colisiones armadas, como hemos visto en Alemania, Austria y otros países. 

Todo esto, sin embargo, sin debilitar la importancia del hecho de que antes del establecimiento de una dictadura fascista, los gobiernos burgueses por lo general pasan por una serie de medidas preparatorias y tomar una serie de medidas reaccionarias que contribuyen directamente a la llegada del fascismo. 

Resumamos: el fascismo en el poder, por lo tanto se caracteriza por:

- Un fuerte sentimiento anti-comunismo;
- Apoyo de la guerra imperialista;
- El poder del capital financiero en sí;
- A la represión terrorista contra la clase obrera, campesinos e intelectuales;
- Chauvinismo ordinario;
- Un odio bestial contra los demás pueblos;
- Una forma de demagogia social;
- Diferentes formas nacionales y sostiene que no es así necesariamente en forma directa el parlamento y la democracia social;
- Falsificación bruto de gobierno parlamentario;
- La sustitución de la democracia burguesa por la dictadura declarada terrorista.

Gaullismo es también un fuerte sentimiento anti-comunismo. Es incluso uno de sus principales características.Si bien, pero sobre todo porque, de hecho, De Gaulle fue capaz de establecer alianzas estratégicas con el imperialismo ruso social-imperialismo-en particular contra el imperialismo EE.UU..

Gaullismo es una forma particular de la guerra que llevó el imperialismo francés en los pueblos del mundo. Él se ha concentrado en el plano internacional, en la continuación de la guerra imperialista en una menos brutal después de que Francia había perdido "Indochina", y ella comenzó a ser cuestionada en África - en particular en Argelia. 

Como tal, el gaullismo no es chovinismo grueso, patrioterismo, sino más bien un "refinado", "republicano", que encapsula un civilizador pintó su odio bestial contra otros pueblos. Dicho esto, De Gaulle no siempre oculta su racismo, entre otras citas de los más conocidos: 

"Los árabes, no es nada. Nunca vimos a los árabes la construcción de carreteras, presas, fábricas. Después de todo, tal vez ellos no necesitan carreteras, presas, fábricas... " 

"¿África? Es muy sencillo, voy a explicar: es negro y el rastreo".

Sin embargo, el gaullismo es una forma modernizada de la agresión imperialista sutil y desenfrenada contra otros pueblos y otros países. Esa es la falsa descolonización ha significado organizada por De Gaulle en África.

Pero, sobre todo, el gaullismo es bueno, como el fascismo, la dictadura del capital financiero, dando lugar a capitalismo monopolista de Estado, el alto grado de desarrollo de los monopolios imperialistas, como veremos en la siguiente sección.

Gaullismo es una forma original de la dictadura del capital financiero, un régimen nacionalista y autoritario, pero no es un fascista. 

Pero eso no es democracia burguesa. Esto es evidente al mirar en la presentación de la Quinta República por el clásico pensador liberal burgué como Raymond Aron. Él explicó en 1959 que el presidente es

"Comparable a un rey de las monarquías constitucionales de hace un siglo, o el Príncipe-Presidente de una República bonapartista. Elegido por siete años, que no rinde cuentas a nadie, excepto a la historia, a menos que sea traído a la Corte Superior por de traición a la patria. Se elige al primer ministro, que sólo se puede disolver la Asamblea Nacional, podrá someter a referéndum las leyes aprobadas por el Parlamento, que cuenta con personal prerrogativa de gracia, se negocia y ratifica los tratados internacionales y es, al parecer, titulado a la conclusión de acuerdos militares, que no requieren la ratificación parlamentaria. En circunstancias excepcionales [artículo 16 de la Constitución], asume todos los poderes y se constituye por su propia decisión, el dictador en el sentido romano. "

Si gaullismo es una falsificación más o menos crudo del parlamentarismo burgués, que es también característica de que él se pone la máscara de la demagogia social.

Al igual que los fascistas, De Gaulle decía ser ni derecha ni izquierda, y pretende gobernar sobre las clases y la clase laúd, para encarnar la justicia social.

Esta similitud con la prosa fascista, De Gaulle tiene sus orígenes políticos.

Originalmente Maurassian grupo fascista y cerca de los realistas, antisemita y hostil a lo que el parlamentario de Acción Francesa - Charles Maurras, el pensador francés de Acción, tuvo gran influencia en la juventud intelectual burgués.

No dude en consultar de manera positiva a la Italia de Mussolini, De Gaulle, finalmente se volvió contra el régimen de Vichy, porque defendía la autonomía absoluta del imperialismo francés y no podía aceptar el sometimiento al imperialismo alemán.

La resistencia de De Gaulle no era anti-nazi, o incluso fascistas, nacionalistas, pero teniendo en cuenta la resistencia como una lucha de liberación nacional por la burguesía.

Pero sólo por la peculiaridad de la historia que es el hecho de que gran parte de los movimientos fascistas franceses han pasado a través de la colaboración, en realidad someter a otro imperialismo, que De Gaulle tiene un aura antifascista. Pero ninguno de sus pensamientos o la propia política original tiene que hacer ver con el fascismo, por el contrario.

Gaullismo tiene su origen en el hecho de que el fascismo francés de imponer su posición en relación a la presión democrática en la década de 1930, sobre todo después de que el Frente Popular en 1936. Se trata de una adaptación a lo social y lo político Francia después de la guerra por la burguesía imperialista para imponer la dominación del capital financiero. 

En 1947, De Gaulle basa, por tanto, el FPR, el encuentro de los franceses, para promover, el germen, su constitución (1958). El parlamentarismo ferozmente hostiles al comunismo y de la burguesía, ultra conservador, el partido aboga por una cierta indulgencia hacia Pétain se reagruparon las personas que colaboraron con los nazis. 

René Remond, el historiador, al referirse a la burguesía francesa, miembro de la Academia Francesa que murió en 2007, el FPR, dijo al respecto en la historia del gaullismo el momento en que sale menos "de lo que Francia se acostumbra a describir como el fascismo. "

El FPR de Gaulle tenía en sus filas, entre otras cosas, Edmond Barrachin fue en 1930 el Director del Comité Central del Partido Social Francés - el más grande de extrema derecha en el momento, con muchas organizaciones de masas. El Partido Social francesa se formó tras la disolución de la Cruz de Fuego, una liga nacionalista que participaron en los levantamientos fascistas de 1934.

El proyecto a corto plazo de RPF fracasó en la década de 1950. Pero esto es una continuación de la misma era que orquestó la toma del poder por De Gaulle en 1958 y la introducción de su nueva constitución. Este no es un accidente histórico que se produjo a causa de los "eventos" en Argelia. Esta es una maniobra que, como veremos, ha seguido precisamente los intereses de la financiera francesa.

Si es así que ganó el gaullismo en Francia y no de una forma particular del fascismo, que es por el contexto de alta presión y anti-democrática en los años 1950/1960. 

Gaullismo es una forma de profundamente anti-democrática de república burguesa que ofrece la posibilidad de que el rápido establecimiento de un régimen de autortitaire. Si no es el fascismo, la ideología gaullista tiene casi todas las características del fascismo. 

Prueba de ello es sin duda la visita de De Gaulle se dirigió inmediatamente a Franco después de haber sido removido del poder en 1969 - dijo que a pesar de no haberse reunido con él antes debido a circunstancias internacionales. 

Publicado por Voie Láctee, blog del PCMLF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.