El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 29 de marzo de 2013

Corea del Norte entra en 'estado de guerra' con Sur Corea y USA




Corea del Norte ha entrado en un "estado de guerra" contra su vecino del sur, señalando que a partir de ahora cualquier problema entre los dos países se resuelvan en manera de  "tiempo de guerra".
"A partir de este momento, las relaciones Norte-Sur va a ingresar en el estado de guerra y todas las cuestiones planteadas entre el Norte y el Sur se tratarán en consecuencia",  una declaración especial por el alto mando militar del país, según la agencia de noticias estatal KCNA.
Sin embargo, técnicamente, las dos Coreas se encuentran aún en estado de guerra desde que un tratado de paz tras el conflicto de 1950-1953 no se ha firmado.
Con Corea del Norte colocando su arsenal balístico en alerta máxima focalizando bases estadounidenses y Estados Unidos tenazmente aumentando su presencia militar en la región, toda la situación corre el riesgo de quedar "fuera de control", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov.
Tanto Corea del Norte y la responsabilidad de EE.UU. aumentaron sustancialmente las tensiones con la reciente escalada, dijo Lavrov haciendo un llamado el viernes a  "todas las partes de no flexionar su músculo militar".
"Nos preocupa que, junto con la reacción adecuada, colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, la acción unilateral se están adoptando en todo Corea del Norte que está aumentando la actividad militar",  agregó Lavrov, aparentemente refiriéndose a los planes de Estados Unidos para  impulsar la defensa de misiles  contra el norte, la articulación Estados Unidos y Corea del Sur,  plan de contingencia  en caso de un ataque, así como sus ejercicios militares recientes.
En un contraste notable a todos los juegos de guerra anteriores, esta vez bombarderos  americanos B-2 volaron más de 10.000 kilómetros para organizar un simulacro de bombardeo de Corea del Sur, en un movimiento que los funcionarios estadounidenses confirmaron ser sin precedentes.
Después de esta  "provocación imprudente" el  comando militar de Corea del Norte celebró una reunión de urgencia durante la noche en que el estado líder supremo Kim Jong-un, firmó un decreto  poniendo el Equipo Rocket Estratégico en modo de espera .
"La situación sólo podría salir de control",  dijo Sergey Lavrov a periodistas el viernes, pidiendo la reanudación del dialogo de las seis partes del arsenal nuclear de Corea del Norte en el marco de las obligaciones internacionales del país.
Mientras que Corea del Norte se ha comprometido firmemente a  "ajustar cuentas con el imperialismo norteamericano"  y  "sin piedad golpear la parte continental de EE.UU., su fortaleza, sus bases militares"  en caso de cualquier provocación más, los funcionarios estadounidenses aparentemente no consideran que la amenaza de ser tan real como la república democrática está tratando de presentar que lo sea.
Las amenazas hacia los EE.UU. son sólo herirá a la propia Corea del Norte, así como su gente, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
"La retórica belicista procedente de Corea del Norte sólo profundiza el aislamiento de ese país",  dijo Earnest, quien agregó que la renuncia incondicional del Norte de armas nucleares es el único camino claro para resolver la situación.
A pesar de todas las tensiones, los Estados Unidos es capaz de defender sus intereses en la región, agregó Earnest.

¿Propaganda o amenaza en serio?

Los expertos militares coinciden en que Corea del Norte esta al menos varios años de construcción de una ojiva nuclear o un misil capaz de llegar a la parte continental de EE.UU., lo que hace  las amenazas, en este punto, sin fundamento.
Sin embargo, un plan detallado de un ataque nuclear contra EE.UU. continental se puede ver claramente por detrás del líder de Corea del Norte en fotos publicadas en el periódico nacional. Tal demostración de la capacidad nuclear es probablemente dirigida a un público interno, en apoyo de la idea de  "barrer a los agresores estadounidenses".
Sin embargo, EE.UU. El secretario de Defensa Chuck Hagel admitió el jueves que  "cada palabra provocadora, belicosa y la acción"  de Kim Jong-un tiene que ser tomado en serio.
A principios de este mes, Washington decidió abordar más rápido de lo previsto el desarrollo de armas nucleares en delantera que Corea del Norte, anunciando que los EE.UU. tendrá 14 misiles interceptores en funcionamiento en 2017, incluso abandonando una parte clave de su  plan europeo de defensa antimisiles del Este con el fin de poner freno a la amenaza de Corea del Norte.

Publicado por Red Phoenix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.