El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA CANCIÓN PARTISANA ITALIANA "BELA CHIAO" EN SU VERSIÓN PANAMEÑA


(Nota de Luminoso Futuro: Corría el primer quinquenio de los años 60, sobre América Latina y Panamá soplaban los vientos huracanados de la ola ascendente de la Revolución Mundial y, en particular se hacían sentir los relámpagos irradiados por la recién victoriosa revolución antidictadura militar batistiana una primera etapa de la revolución democrática-burguesa de nuevo tipo. Bajo tales impulsos revolucionarios, de pronto, toda América Latina se incendió como un reguero de pólvora. La clase obrera latinoamericana elevó su lucha reivindicativa, economicista, a lucha política de clase. El campesinado, principalmente sus sectores más pobres y sintierras, dieron inicio a duras jornadas de lucha por la tierra, contra los terratenientes y monopolios agrarios imperialistas y los gobiernos oligárquicos puestos al servicio de las más retrógradas clases explotadores y opresoras. Huelgas generales de masas reivindicativas, antioligárquicas y por la conquista de la democracia; los "viejos" partidos comunistas, anquilosados en la vieja práctica del reformismo político, de legalismo, el pacifismo y el parlamentarismo; en fin, en la conciliación de clase, de la renuncia a la lucha de clases y de la revolución, también de pronto se radicalizaron; se revolucionarizó la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional. En fin, todos anhelaban y se esforzaban por un cambio radical en la base de las viejas estructuras de poder, económico y político. La revolución democrático-popular tocaba a las puertas de todos los países latinoamericanos. El socialismo era demandado como realidad conquistable.
En ese quinquenio ardiente de los 60, de la revolucionarización de toda la América hizo parte Panamá. Al lado y al margen del revisionista kruschevista Partido del Pueblo, autollamado de los "comunistas panameños, surgieron agrupaciones y partidos de izquierda y ultraizquierda  reclamados del Marxismo-Leninismo, El marxismo-leninismo se popularizó en el país, pero su contenido proletario revolucionario fue castrado. ¡Ni Moscú, ni Pekín ni Tirana! La Habana fue convertida en el nuevo centro ideológico y político de inspiración. Lo suyo era el castrismo, un "marxismo leninismo sin apellido", esto en referencia a un particular rechazo de la "literatura de polémica": ni revisionismo soviético ni marxismo-leninismo-maoísmo. Pese a ese repugnante rechazo de la lucha ideológica de clase de la clase obrera, en Panamá, también, se dieron diversos conatos de guerra de guerrillas y una invasión guerrillera de "revolucionarios" cubanos rápidamente copados por aventureros políticos hijos de las grandes familias oligárquicas tradicionales, presentados como falsamente, para cubrir la traición a la revolución y a la política de colaboración de clases, como la "burguesía nacional", como sector democrático burgués.
Es en ese clima de revolucionarización de la mente de la gente, que empezaron también a popularizarse canciones revolucionarias, himnos soviéticos de los tiempos del camarada Stalin y cantos de partisanos italianos y españoles. Entre ellos tuvo una particular resonancia BELLA CIAO (que en la jerga del patio devino en Bela Chiao). Con el hecho folklórico de que por cantarla en público te ganabas una tunda de macanas y 30 días de arresto.  Hoy, con el ímpetu revolucionario juvenil congelado, sólo puede escucharse cantarla en un perdido caserío en las montañas de la minoría nacional Ngobe-Bugle, entonada por jóvenes estudiantes citadinos en misión política entre los miembros de esa nacionalidad oprimida.
Con este recorderis histórico, de un pereclitado pasado, período en que se abrió una positiva esperanza revolucionaria y que desdichadamente no aprovechada por inconsecuencia ideológica y política, nosotros queremos rendir homenajea a camaradas nuestros, hoy ancianos, que osando cantarla fueron galardonados con pasar desnudos noches enteras baldeados con agua fría y su respectiva dosis de palos. A ellos, con todo nuestros respetos y reconociendo a su firmeza comunista, dedicamos esta entrada de nuestro blog, voz de los marxistas-leninistas-Pensamiento de Mao Tse-tung de Panamá).


VERSIÓN PANAMEÑA DEL CANTO PARTISANO ITALIANO BELLA CIAO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.