El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 19 de marzo de 2017

Luis Braille: Un víctima más del capitalismo




HISTORIA DE LOS CIEGOS: LUIS BRAILLE
por: victoria oprimidos
No solo se deben analizar las contradicciones propias de la lucha de clases, típicamente “marxistas”. También existen otras contradicciones presentes en la sociedad que deben ser consideradas, como bien indicó Mao en la teoría de la contradicción: “…si ignoramos contradicciones de opresión que forman parte de cómo nació y sigue funcionando nuestra sociedad, e incluso si ignoramos estas contradicciones que no parecen encajar en una ortodoxa y dogmática comprensión del “capitalista frente a la mano de obra”, en ese caso, en realidad, estamos apoyando a las clases dominantes y nos posicionamos en contra de la lucha de clases revolucionaria.”
En este post se presenta una novela biográfica de Luis Braille, un libro ameno y entretenido que se lee con facilidad. En ella se explica la poca conocida historia de la educación de los ciegos. Un colectivo que hasta el siglo XVIII estaba olvidado por las autoridades, fuertemente discriminado y que vivía exclusivamente de la mendicidad. En ese siglo algunos burgueses humanistas se preocuparon por los colectivos de discapacitados  como el abat de l`Épée en el caso de los sordomudos y Valentín Haüy en el de los ciegos.
En este contexto Luis Braille nació a principios del siglo XIX en Coupvray, Francia. Él era un niño ciego que quería aprender a leer y escribir como el resto de niños, pero por su ceguera no lo podía realizar. A sus 14 años descubrió el sistema de lectura y escritura para ciegos que lleva su nombre. Un sistema que básicamente representa las letras del alfabeto, signos de puntuación y números de forma que su lectura sea especialmente fácil para leer a través del tacto de las yemas de los dedos.
Su descubrimiento no fue recibido con entusiasmo sino más bien lo contrario, recibió una fuerte oposición. Los videntes, los que veían, opinaban que el sistema Braille llevaría a los ciegos a una mayor segregación y aislacionismo, por lo que se debía mantener el sistema de lectura de Haüy. Un sistema basado en letras de imprenta muy grandes a relieve que podía ser leído tanto por videntes como por ciegos, pero tenía el grave inconveniente que para los ciegos su lectura era muy lenta y difícil pues no se adaptaba a los especiales requerimientos del tacto. También Luis Braille tuvo enfrentamientos con el capitán Charles Barbier, inventor del sistema de lectura llamado “sonografía” del que Braille tomó inspiración para crear su propio sistema.
Durante años el sistema de lectoescritura Braille fue prohibido en la Real Escuela de Ciegos de Francia, por lo que sus alumnos y algunos de sus profesores se vieron obligados a utilizarlo de forma clandestina. Finalmente éste se impuso y se declaró oficial en Francia propagándose en pocos años por todo el mundo.
Desafortunadamente Luis Braille no pudo ver nada de esto ni percibir ningún reconocimiento oficial, pues a la temprana edad de 43 años de edad siendo profesor de la escuela de ciegos murió de una larga enfermedad de tuberculosis. Debido a las malas condiciones higiénicas en que se encontraba la escuela, Luis Braille fue una víctima más del terrorismo capitalista que invertía escasísimos recursos para los colectivos desfavorecidos.


En el siguiente enlace pueden leer la novela titulada “Luis Braille, un genio de singular relieve” de Carmen Roig:  



victoria oprimidos | 19 marzo, 2017  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.