El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 24 de febrero de 2018

Portugal: Ha dejado de combatir un gran combatiente comunista





¡Honra al Camarada João Camacho!
Arnaldo Matos

Murió el martes, por la tarde en Lisboa al final de una grave y prolongada enfermedad soportada heroicamente, el camarada Juan Cruz Morais Camacho, miembro y fundador del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses Comité Central (GCPC / MRPP) en el Congreso de 26 de diciembre de 1976, en la Voz del Obrero.

Tenía 74 años de edad, nacido en Lisboa, en la parroquia Socorro, el 12 de diciembre de 1943. Para desesperación real del autor de estas líneas, De la camarada Cidália Guerrero y del camarada Carlos Paisana, quedando retenidos los tres por el trabajo en la isla Madeira durante tres días por un temporal atlántico, sin aviones que nos trajeran al continente, y no pudimos, como ansiamos todos, prestar personalmente nuestros homenajes ni acompañar a nuestro querido camarada a su última morada.

Se distinguió Juan Camacho en toda su vida como un combatiente comunista indomable, dotado de un inigualable coraje físico, intelectual, político y moral, hombre inteligente y culto, que comenzó desde muy joven por distinguirse en la actividad editorial y divulgación, de las obras y textos marxistas-leninistas, en la época prohibidos que se está editando, vendidos o incluso leer en Portugal, donde vivía bajo la atroz dictadura atroz de Salazar y Caetano.

Antes del 25 de abril, Juan Camacho trabajó como empleado en las prestigiosas librerías Portugal y Editorial Morais, ambas camino de Chiado, y ahora como miembro del movimiento clandestino del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado – MRPP, participo, con un numeroso grupo de combatientes católicos y de los estudiantes y trabajadores antifascistas y anti-colonialistas, en la célebre vigilia contra la guerra colonial en la Capela del Rato, en Lisboa, el 31 de diciembre de 1972,fecha y local donde fue detenido y brutalmente golpeado por la PIDE.


En 1975, militando siempre en nuestro Partido, Camacho fue golpeado por las tropas del Copcon, bajo la dirección de Otelo Saraiva de Carvalho y otros militares del MFA afectos al partido dicho comunista de Barreirinhas Cunhal, con una ráfaga de escopeta-ametralladora G3 que le clavó una bala en el cráneo, durante una manifestación popular en Caxias por la liberación de 424 hombres y mujeres, militantes y simpatizantes del MRPP, entre los que me contaba, presos en las sedes del Partido, asaltadas de norte a sur del país por las tropas del mismo Copcon.

Aún antes del 25 de abril de 1974, Viriato (pseudónimo más conocido de Juan Cruz Morales Camacho) fundó, en nombre del Partido (MRPP), la Editora Maria de la Fonte, que publicó entonces los célebres cuadernos María de la Fuente, los cuales contribuyeron poderosamente para la formación teórica y ideológico del proletariado, los jóvenes y los revolucionarios portugueses; y, poco después, la editora Nneva Aurora, que se notabilizó por editar y difundir las principales escritos teóricos de Marx, Engels y Lenin, en Portugal.

Juan Camacho era todavía librero, desde la respectiva apertura, de la librería de la resistencia antifascista Leer, en Campo de Ourique, e incluso abrió la librería Guernica, en la Calle de Chagas en Lisboa. La actividad revolucionaria de editor y de librero que caracterizan la vida y la lucha de Juan Camacho, en condiciones políticas y económicas extremadamente difíciles, y siempre con el objetivo de dar a leer a los obreros las obras revolucionarias que les cumplía leer, hacen de Juan Camacho un caso único de editor y librero en toda Europa. Trabajando y luchando, aunque en un pequeño país como Portugal, Camacho aún no quedaba detrás de Feltrinelli, en Italia, y Maspero, en Francia, no ser sólo por el menor volumen de capital involucrado.

Militante del Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado y más tarde, delegado en el Congreso de Fundación del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses, el camarada Viriato estaba siempre en la primera línea de combate a la dictadura fascista y colonialista de Salazar y Caetano, así como en la primera línea de lucha contra el imperialismo yanqui y el social-fascismo y social-imperialismo revisionista soviético, habiendo quedado a las puertas de la muerte por las graves heridas que recibió de las fuerzas reaccionarias de las tropas de Copcon.

Cuando fue alcanzado a tiro, ya militaba, dirigía y fundaba la editorial del Partido -la Viento del Este- donde se destacó, entre otras tareas, en la tarea de edición, publicación y venta del Volumen V de las Obras escogidas de Mao Tse-tung, y más tarde se integró a la Dirección de la Asociación de Amistad Portugal-China y, más recientemente, la Asociación de Amistad Portugal-Timor Oriental.

Juan Camacho participó conmigo en la traducción y edición del Manifiesto del Partido Comunista, de Marx y Engels, editado hace dos años por la Editora Bandera Roja del Partido, y, a pesar de gravemente doliente, fue uno de nuestros militantes más entusiastas en la lucha contra el liquidacionismo y los liquidacionistas.

En cuanto vio irremediablemente detectada su grave e incurable enfermedad, Juan Camacho no se dejó abatir por el infortunio, antes cerró puños y dientes para luchar contra la enfermedad que lo atacaba y para cumplir con vigor y determinación sus tareas de comunista en su Partido de siempre.

La conducta y el empeño del camarada João Camacho, en una ocasión tan difícil de su vida, constituyeron un ejemplo para todos nosotros. En cuanto le posible, Camacho ayudó a los camaradas del Macizo Central en sus tareas y participó activamente en el Encuentro de la Urgeiriza, filmando y fotografiando la reunión y colaborando en la difusión de las Tesis que se discutieron sobre la nueva visión de la Revolución de Octubre y del carácter político de clase de esa revolución.

Conocidas las Tesis de la Urgeiriza, Camacho ayudó a organizar la serie de conferencias que marcaron el año 2017, año del centenario de la Revolución de Octubre de 1917 en la Rusia zarista, filmando, fotografiando y contribuyendo a su divulgación.

En el mes de abril siguiente, João Camacho se desplazó a las Azores, integrado en la Brigada del Partido que organizó y realizó el Iº Congreso Regional de los Comunistas Azorianos, corriendo bajo su dirección la grabación de la película y de las fotografías del Congreso.

En dos viajes que hizo a París en los años 2016 y 2017, el camarada Juan Camacho adquiere y se ofreció al Partido una colección de películas de Eisenstein, incluido el Acorazado Potemkin, que fueron proyectados en la sede de la avenida Brasil en Lisboa y obtuvieron un enorme éxito y una notable concurrencia de público.

En el momento de su muerte, Camacho trabajaba en la organización de aulas de estudio del Marxismo, que iban a ser llevardas a cabo en Lisboa, ahora bajo el nombre de la Universidad Juan Camacho.

El hombre que ahora nos dejó fue también un gran poeta revolucionario como todos pudieron ciertamente verificar por la lectura de la colección de poemas que de él hemos venido regularmente a publicar en los últimos dos años en el Lucha Popular Online, órgano central de nuestro Partido.

Juan Camacho deja una hija, Ana Sofía, y estaba casado con Lourdes Camacho, a las cuales, en nombre del Comité Central del Partido y de todos sus militantes, presento profundas y sentidas condolencias y expreso nuestra solidaridad de comunistas. Los obreros, los comunistas y su Partido mucho deben al camarada João Cruz Morales Camacho y jamás lo olvidarán.
10FEV18

(Nota de Luminoso Futuro: Un poco tarde hemos recibido la infausta noticia de la desaparición física del camarada Juan Cruz Morais Camacho, miembro del Comité Central y fundador del Partido Comunistas de los Trabajadores Portugueses, no por ello ha sido menos el dolor que hemos sentido por su partida. Desde acá enlutamos nuestra roja bandera, no importando la lejanía del centro de su vida, actividad, desvelos y lucha por la realización de la sociedad comunista su eterno Norte, le enviamos a él, encarnado en la militancia del partido al que perteneció, nuestro sentido pésame.
A nuestros camaradas comunistas de los trabajadores, al proletariado y pueblo de Portugal, en modo particular a sus familiares y amigos, vayan nuestro pésame por tan sensible pérdida y nuestro sincero deseo que sepan convertir el dolor en fuerza revolucionaria redoblada. Hoy ha dejado de combatir un combatiente comunista, el hecho llena de dolor, pero millones tomarán la Gran Bandera Roja que por tanto tiempo empuñó, y flameandola con fuerza titánica, la llevarán hasta la feliz realización de sus ideales inmortales.
Camarada Jôao Morais Camacho, seguro, tus hermanos de clase desde el otro lado del Atlántico te decimos ¡Con tú memoria y los cinco Maestros venceremos!

Por los Colectivos de Luminoso Futuro, Forumarxista y Viento del Este,
Amilkar Villareal P.,
Rosa Libertad
Quibian Gaytan

Desde la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los 22 días de Febrero de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.